miércoles, 30 de agosto de 2017

La contrarreforma laboral en Brasil y los proyectos de reflexibilización en la Argentina- Dr. Jorge Luis Elizondo



La contrarreforma laboral en Brasil y los proyectos de reflexibilización en la Argentina
Jorge Luis Elizondo
  Docente Universitario UNR
Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario
La contraofensiva neoliberal que llevan adelante los representantes del poder económico que ocupan el Poder Ejecutivo en Brasil y Argentina requieren una profunda modificación de la superestructura jurídica para reforzar el dominio político, social y cultural del capitalismo financiero.
La reforma aprobada en Brasil implica la destrucción del Derecho del Trabajo, que desde su origen en la segunda mitad del siglo XIX, y de acuerdo a las normas y principios del Constitucionalismo Social a partir de 1917, y en la totalidad de las constituciones latinoamericanas, códigos y leyes dictados en consecuencia, se ha desplegado como conjunto de normas protectorias de la parte débil de la relación laboral: el trabajador, y como un límite a la explotación y al autoritarismo empresario.
Los puntos principales de la reforma son:
1)    Tercerización: Se autoriza a las empresas a tercerizar cualquier actividad, aún su propia actividad principal. Permitir dicha práctica sin limitaciones viola el principio de igual remuneración por igual tarea, ya que autoriza a la empresa a pagar remuneraciones diferentes a trabajadores que cumplen la misma actividad. Se aplica también a las empresas estatales y mixtas, lo que implica que se viola la norma constitucional brasileña que establece concursos públicos para la contratación de los empleados del Estado.  
2)    Posibilidad de pagar sueldos inferiores al salario mínimo vital: El derecho al salario mínimo, reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, puede ser burlado por las empresas de dos formas: a) a través de la contratación de un trabajador autónomo en forma continua y exclusiva, sin que se lo reconozca como trabajador en relación de dependencia; y b) los casos en que el trabajador permanezca a disposición de la empresa durante un largo período, pero sólo se le pagará por las horas efectivamente trabajadas. No hay garantía en este caso de que el trabajador cumplirá las horas necesarias para ganar el salario mínimo.
3)    Flexibilización de la jornada de trabajo: Se permiten jornadas de trabajo superiores a las 8 horas diarias; establecidas por medio de acuerdos privados entre el empleador y el trabajador. Se autoriza que la jornada se extienda a 12 horas diarias, con un descanso semanal de 36 horas. Se viola la jornada máxima prevista por la Constitución de Brasil y por las normas internacionales.
4)    Posibilidad de reducir las horas de descanso: Se admite la flexibilización de las  horas de descanso, que pueden ser decididas por acuerdo colectivo, afirmando la ley aprobada que “las reglas sobre duración del trabajo y descansos no son consideradas como normas de salud, higiene y seguridad”. Tal norma contrasta con la realidad que el Ministerio Público de Trabajo de Brasil ha confirmado: la mayor parte de los accidentes de trabajo ocurren en las últimas dos horas de la jornada, justamente debido al cansancio del trabajador.
5)    Prevalencia de las convenciones y los acuerdos colectivos sobre la ley: Las condiciones establecidas por los convenios y acuerdos colectivos prevalecerán sobre el texto de la ley; excepto cuando se trate del salario mínimo, adicional nocturno, reposo semanal remunerado, etc. Esos acuerdos pueden llegar a extinguir o reducir derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
6)    Reconocimiento de los “representantes de los trabajadores”: Las empresas con más de 200 empleados pueden tener “representantes de trabajadores”(no sindicales) que negocien con los empleadores para buscar la solución de los conflictos. De esta forma se persigue debilitar al sindicato, que –según la Constitución de Brasil- es quien debe defender “los derechos e intereses colectivos o individuales de categoría, inclusive en cuestiones judiciales o administrativas”.
7)    Acceso a la Justicia del Trabajo: El pago de los gastos procesales es responsabilidad de quien inicia la acción judicial, aún cuando tuviere derecho al beneficio de litigar sin gastos. Y tal disposición viola la Constitución de Brasil, que garantiza la gratuidad judicial para quien compruebe no tener recursos para pagar los gastos del juicio.   
Las normas aprobadas por el Congreso de Brasil violan principios fundamentales de la Constitución; afectan el principio de protección social del trabajo y los pactos internacionales de Derechos Humanos a los que ha adherido el Brasil, lo mismo que nuestro país.
El Ministerio Público del Trabajo de la república hermana ha manifestado públicamente su oposición a la reforma y ve dos caminos posibles contra la misma: promover una acción directa de inconstitucionalidad ante el Supremo Tribunal Federal o iniciar acciones civiles públicas en instancias judiciales inferiores.
Más allá de la resistencia de las organizaciones sindicales, el gobierno ilegítimo y cuestionado por numerosos actos de corrupción de Temer ha logrado la aprobación de un proyecto de ley que implica la demolición del Derecho del Trabajo que desde 1943 –bajo la presidencia de Getulio Vargas- se codificó en la Consolidación de las Leyes del Trabajo. La ley no hace más que legalizar los objetivos que desde siempre persiguieron las grandes corporaciones: la tercerización sin límites, la posibilidad de imponer los salarios en forma unilateral mediante acuerdos privados, el debilitamiento y la virtual desaparición de los sindicatos en la determinación de los salarios y demás condiciones de trabajo.

Repercusión en nuestro país:
Sin ninguna duda, el macrismo coincide con el gobierno de Temer en un proyecto socio-económico y político basado en la valorización financiera, el aumento de la plusvalía absoluta y la tasa de ganancia de las grandes empresas, lo que sólo puede ser logrado a través de la derrota política y social de la clase trabajadora y sus organizaciones.
Las consecuencias de la política económica desarrollada por el gobierno de “Cambiemos” están a la vista: el aumento del desempleo y de la precarización laboral, aumento de la inflación, baja del poder adquisitivo de los salarios con la consecuente caída del consumo interno, aumento exponencial de la pobreza y de la indigencia, brutal transferencia de ingresos del trabajo al capital, crecimiento de la cantidad de conflictos sociales y colectivos, baja de la actividad industrial y comercial, en un combo que no sorprende tanto como preocupa, que se retroalimenta y que no es el fruto de meros errores de concepción y de cálculo sino el resultado de un modelo que, precisamente, busca –en su costado laboral- el disciplinamiento de la clase obrera para la aceptación forzada de peores condiciones de trabajo y, mediante las mismas, poder retornar a los niveles históricos de la tasa de ganancia empresaria [1].
El Derecho del Trabajo argentino es –a juicio de los ideólogos de la clase dominante- excesivamente rígido. La reducción de los salarios de los trabajadores argentinos –que consideran demasiado altos-, el aumento de la plusvalía absoluta y el incremento de la tasa de ganancia son los objetivos principales del gobierno actual.
Ya en Julio de 2016, el diario La Nación advertía que “las dificultades por las que atraviesa la economía debido a la herencia recibida, reclaman, entre otras necesidades, el aumento del empleo privado y una mejora de la competitividad. El cumplimiento de ambos objetivos permitirían absorber el empleo público excedente e incrementar genuinamente el nivel real de los salarios. Sin embargo, ninguno de estos propósitos podrán lograrse sin una reforma del modelo vigente de relaciones laborales en la Argentina. Se requieren modificaciones legales y estructurales, tanto en las reglas de alcance individual sobre el trabajador, como en las que hacen a los acuerdos colectivos. Si bien la creación de nuevos puestos de trabajo es consecuencia, principalmente, de la inversión y del crecimiento de la economía, las normas laborales juegan un papel importante. Deben ser lo suficientemente equilibradas para proteger a quienes aportan su trabajo, pero sin por ello alcanzar a desalentar la inversión ni afectar la productividad”.[2]
Es por ello que el gobierno de Macri prepara una profunda reforma de la legislación que tratará de hacer aprobar por el Congreso después de las elecciones de Octubre. Se trata en realidad de un proyecto de reflexibilización, por cuanto se aplicaría a una fuerza de trabajo que ya se encuentra en gran medida flexibilizada desde los 90.
En efecto, en nuestro país existe el despido sin causa , y la indemnización prevista por el art. 245 de la LCT es insuficiente no sólo para reparar el daño causado, sino para permitir la subsistencia del trabajador y su familia durante un cada vez más prolongado tiempo de desempleo.
Sin haberse modificado la jornada de ocho horas aprobada en 1929 por la ley 11.544, la jornada de trabajo se ha alargado de hecho a través de los llamados turnos americanos de doce horas en la industria automotriz y otras actividades, y de la generalización de los turnos rotativos, por lo que el tiempo de descanso diario y semanal se ve disminuido.
La pregunta que debemos formularnos es: ¿qué es lo que quieren flexibilizar que ya no se encuentre flexibilizado?
La nueva flexibilización apunta a objetivos que siguen y aún superan los fijados por los grupos económicos y los organismos multilaterales de crédito (FMI, Banco Mundial, etc.) en la década del 90:
1)       La supresión de la indemnización por despido,  que se pretende reemplazar con un fondo de desempleo similar al régimen de los trabajadores de la construcción, vigente desde 1967.  Se trata de un objetivo de máxima de los sectores más concentrados y conservadores del capital nacional y trasnacional. La magnitud del despojo de derechos y de la derrota política y simbólica de los trabajadores que supondría semejante retroceso a la década del 30 (la primera ley que estableció la indemnización por despido sin causa fue la ley 11.729 de 1934)  puede medirse por el hecho de que suprimiría la indemnización por despido arbitrario, cuando en virtud del Convenio 158 de la OIT nuestro país debería haber reconocido la estabilidad propia.  
2)        La sustitución de los convenios de actividad por los convenios de empresa o sectoriales, apuntando gradualmente al reemplazo de los convenios  colectivos de trabajo por los acuerdos individuales de la empresa con los trabajadores. También se persigue la supresión de la ultraactividad de los convenios colectivos, y la no aplicación de los existentes sobre el personal nuevo.
3)       La generalización de los contratos temporarios que irían sustituyendo al personal con estabilidad relativa por personal nuevo sin ningún tipo de estabilidad. En condiciones de aumento de la legión de desocupados, ésta presionaría en un sentido favorable a la reducción salarial y al acceso a nuevos empleos con contratos basura.
4)       Otro objetivo del actual gobierno es eliminar la periodicidad anual de las paritarias. El poder ejecutivo no convocará más a las partes de los convenios colectivos para negociar un aumento salarial; sino que ello dependerá de la voluntad de las partes o de la capacidad de lucha de los trabajadores. El gobierno no intervendrá en el conflicto para favorecer a los trabajadores, sino que en el mejor de los casos mantendrá una aparente neutralidad.
Una buena parte de las direcciones sindicales han venido aceptando los convenios de empresa desde los 90, e incluso acuerdos sectoriales in peius para los trabajadores, los que fueron homologados por el Ministerio de Trabajo. El objetivo de la “reforma” es fomentar estas prácticas mediante la firma de acuerdos simples, obviando el requisito de la homologación.
La flexibilización de hecho ha avanzado a través de acuerdos impulsados por el gobierno actual. Los principales ejemplos son: el acuerdo suscripto por las corporaciones y el sindicato de petroleros de Vaca Muerta, y el acuerdo marco que –explotando la situación de Sancor- obliga al sindicato de los trabajadores lácteos ATILRA a abrir el convenio colectivo 2/88 a los fines de reducir los beneficios obtenidos en materia de descansos, licencias, pagos de horas extras, etc.
Como ocurriera en los 90, la flexibilización de hecho se anticipa y prepara las condiciones para la flexibilización de derecho.
Las posibilidades de implementar una reforma regresiva como la de Brasil depende de la correlación de fuerzas, de la capacidad de resistencia de las organizaciones sindicales y sus direcciones, y de la posibilidad de que se fortalezca un bloque legislativo de oposición en ambas cámaras que rechace estos proyectos.
La embestida contra los abogados laboralistas y jueces del trabajo y la escalada de represión contra los trabajadores (docentes, Pepsico y otros), así como la pretensión de naturalizar los despidos masivos, aumentando la legión de los desocupados –que se aproximan a los dos dígitos en todo el país- crean las condiciones para la rebaja salarial y el crecimiento de la redistribución regresiva del ingreso. Esta nueva realidad servirá de justificación para imponer los proyectos de precarización de las relaciones de trabajo, el autoritarismo patronal y debilitamiento de los sindicatos.
Indudablemente que se planteará que una reforma similar a la de Brasil es condición necesaria para que la Argentina no pierda competitividad en el mundo. El gobierno argentino se ha reendeudado compulsivamente  y su economía será controlada nuevamente por la banca acreedora y los organismos internacionales de crédito; con su política de devaluación y libertad de importaciones ha promovido la desindustrialización del país, aplicando en la práctica la llamada ley de ventajas comparativas (granero del mundo o supermercado del mundo, da lo mismo),  la  reducción de los salarios a través del aumento de la legión de desocupados hasta dos dígitos, la pulverización de los convenios de actividad mediante los acuerdos de empresa.  Tal visión obedece a la lógica agro-exportadora del actual gobierno, que omite la necesidad del crecimiento del mercado interno, y la rebaja salarial no hará más que deprimirlo aún más, reduciendo nuestras posibilidades de desarrollo como país industrial.    
   



[1] Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, “Frente al “nuevo” modelo socio-económico y laboral”. Septiembre de 2016

[2] La Nación, 26/07/16. “Un cambio indispensable en las relaciones laborales.

domingo, 13 de agosto de 2017

EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (LIBRE MERCADO o MERCANTILISMO NEOCOLONIAL)- Iván Oré Chávez



EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (LIBRE MERCADO o MERCANTILISMO NEOCOLONIAL)
PONENCIA PRESENTADA ANTE EL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNMSM (2007)
Por Iván Oré Chávez
Abogado. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Marcos.
SUMARIO
PLANTEAMIENTOS -- PARTE I EL MERCADO DE LOS SEGUROS DE VIDA -- 1.1. MERCADO DE SEGUROS Y AFPs -- 1.2. LAS MODALIDADES DEL NEGOCIO -- PARTE II: FEUDOS DEL MERCADO DE SEGUROS EN EL PERÚ RELACIONADOS CON EL SPP -- CAPÍTULO I: EL PACIFICO VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. -- CAPÍTULO II: INTERSEGURO COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. -- CAPITULO III: INVITA SEGUROS DE VIDA -- CAPITULO IV: RIMAC - INTERNACIONAL COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS -- CAPITULO V:LA POSITIVA VIDA SEGUROS Y REASEGUROS S.A. -- PARTE III : CONCLUSIONES Y FUENTES PRINCIPALES.

PLANTEAMIENTOS

El mercado se pensiones privado es en la actualidad un fenómeno reciente en las economías de América Latina, en estudios anteriores hemos determinado que este mercado esta bajo el control de 4 familias, las cuales se encuentran en alianza corporativa con poderoso grupos de la oligarquía internacional. Esta investigación tratará de entender como funciona este sistema en relación con el mercado de seguros para alimentar las arcas de unos cuantos patriarcas de clanes y de la gran burbuja financiera de la oligarquía transnacional.

PARTE I:

MERCADO DE LOS SEGUROS DE VIDA

Las AFPs están involucradas en el negocio de los seguros provisionales y las rentas vitalicias, las empresas aseguradoras son los que realizan la prestación a los que se jubilan del SPP.
En el año 2005 los ingresos por este rublo pasaron de 447 millones de dólares (fue de $ 403 millones  el año anterior). Este incremento se debió al crecimiento de los seguros de rentas vitalicias, sepelio, desgravamen, vida grupal y seguro complementario de trabajo de riesgo.
Al 31 de diciembre del 2005, el 70.1% del mercado de seguros de vida estuvo conformado por tres compañías: Rímac Internacional, con el 25.9%; Pacífico Vida, con el 23.6%; e, Invita, con el 20.6% del mercado. Es decir las familias Brescia, Wiese y Romero.
En el primer semestre del 2006, los ingresos operativos de las aseguradoras por el total de los seguros de vida fue de $252.8 millones, frente a los $214 del primer semestre del año anterior. El motivo fue el crecimiento en la producción de seguros de rentas vitalicias, vida individual, desgravamen, seguro complementario de trabajo de riesgo y vida grupal.
Durante el 2005, la producción de primas totales del mercado continuó creciendo con relación al año anterior. La producción total pasó de 890 millones de dolares a 981, principalmente por mayores primas de seguros patrimoniales, accidentes y enfermedades y, seguros de vida.

1.1. MERCADO DE SEGUROS Y LAS AFPs
Para tener una idea de lo que este negocio representa, el 2003 se vendieron 3300 millones de soles en todo el mercado de seguros del país. El 2004 fue de 3100 millones, el 2005 de 3250 millones y el primer semestre el 2006 fue solo de 1880 millones de soles en primas netas de seguros.
En la década del 90 el numero de compañías disminuyo, desaparecieron Seguros Popular y Porvenir, la vitalicia compañía de seguros, la real compañía de seguros de vida, y seguros de vida Santander central hispano.
El mercado asegurador peruano durante entre los años 2003-2005 ha crecido de US $ 880.7 millones de primas totales en el 2003 a US $ 981.7 millones en el 2005. Dicho crecimiento estuvo basado principalmente en la expansión de los ramos de rentas vitalicias, vida individual y SOAT. Es decir los clientes cautivos que ha recibido en simbiosis con las cúpulas políticas que han emitidos las normas que han dado origen a estos mercados.
El crecimiento en los años 2003 y 2004, estuvo impulsado principalmente por la mayor producción de primas por rentas vitalicias (muchos de ellos tienen por destinatarios a afiliados en las AFPs, de una de las cuales Romero es dueño, Prima AFP la cual absorbió a Unión Vida), las cuales aumentaron en el 2004 en US$218 en comparación a los 178.2 millones de dólares que tuvieron en el 2003. Cabe mencionar que dicho incremento estuvo influenciado por la Ley 27617 (1/ENE/2002) promulgada durante el 2002, mediante la cual se creaba el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo, el cual venció el 1ero. de diciembre del 2005. Esta ley otorgaba a los afiliados la posiblilidad de jubilarse anticipadamente, y en caso no cubra el monto requerido en su cuenta individual, el Estado, es decir todos los peruanos, emitía un Bono complementario garantizando ese pago (DISPOSICIÓN SÉTIMA DE LA LEY) además esta ley presentaba una ausencia de restricciones para ceder a la jubilación anticipada. Esta fue otra más de las ayudas del Estado a los clanes de las AFPs.
Cabe mencionar que el mercado asegurador peruano siempre se ha caracterizado por tener un alto nivel de concentración. Las dos compañías con mayor participación (de los Romero y los Brescia) -en forma consolidada - suscribieron el 62.8% de las primas totales y, las cinco más importantes, el 88.6% durante el 2005.

1.2. LAS MODALIDADES DEL NEGOCIO.
1) Rentas Vitalicias.- los ingresos por este ramo crecieron debido a Ley Nº 27617 que regulaba la jubilación anticipada. Esto hizo aumentar las jubilaciones y las AFPs transfirieron los fondos a las compañías de seguros. Aun no sabemos cuantos de estos fondos, patrimonio privado de los afiliados se quedo en las AFPs y empresas de Seguros como “gastos operativos de administración y transferencias”. El 2005, se apreció un incremento en S/.24.3 millones en pensiones de sobrevivencia y en S/. 6.6 millones en pensiones de invalidez. Con ello se compensó la caída en S/. 11.1 millones de renta de jubilación. Las compañías que presentaron mayores incrementos fueron: Invita (de US$45.4 a 59.5 millones) e Interseguro (de US$49.4 a 59.3 millones). Es decir, los Wiese y los Benavides Ferreyros – Rodríguez Pastor. Apoyo SA no nos dice cuanto fue el total captado por las aseguradoras como ingreso por este ramo.

2) Seguros Previsionales.- el 2005 este ramo represento un ingreso de $67 millones, con aumento de los servicios contratados en dólares y del numero de afiliados. En julio del 2005, se realizó la licitación para la cobertura de seguros de invalidez y sobrevivencia de la AFP Prima, adjudicándose la buena pro, Pacífico Vida, con una tasa del 0.9% (ambos tiene el mismo dueño, Dionisio Romero Seminario ¿libre competencia?
Los seguros previsionales son el 30% de todo el mercado (esta cifra es el resultado de su disminución entre junio de 2006 y junio de 2005 en un 30% menos), los de vida 15%, los de accidentes 17%, incendio 13%, vehículos 8%, transporte mar y aire 7%, otros generales 10%. Es decir existe un nexo muy fuerte entre el negocio de las AFPs y el sistema de seguros. En ambos encontramos a los mismos patriarcas de clan. Esto ha traído que tengan que pagar rentas a los clientes de las AFPs, registrando perdidas por 200 millones de soles. Por lo que han tenido que adquirir títulos de deuda pública que el Estado ha emitido recientemente, es así como el dinero público esta financiando el sistema de seguros y de AFPs. Ahora bien, si existe un fondo de capitalización individual por cada afiliado de AFP ¿por qué las empresas de seguros ejecutoras del pago de jubilación están descapitalizándose? ¿Dónde se esta yendo el dinero?

¿CUAL ES EL TRUCO? En verdad el dinero con que se pagan las rentas es producto del déficit. Aunque suene al país de las maravillas, eso es. El principal negocio de las principales aseguradoras que copan el mercado lo constituyen las rentas vitalicias (la mitad parte del mercado asegurador de primas de seguros de vida).
Las perdidas aparecen se le dice al afiliado que tendrá una “tasa de venta”, que es la tasa de rentabilidad que le garantiza una vez que se jubile que su pensión será pagada. En otras palabras la “tasa de venta” significa la cantidad que crecerá el dinero. En el país esta tasa de venta oscila entre 4.5 y 5.5%, (mientras menos gane el afiliado mas gana la AFP y la aseguradora que son los mismos dueños). A esta “ganancia” se le descuenta una tasa menor, denominada “tasa de reserva”, es decir, lo que no se juega en la bolsa, por seguridad a que se pierda todo el dinero en la especulación. La tasa de reserva es de 10% aproximadamente de la prima suscrita. Es decir, ellos proyectan que el dinero crecerá tanto en la bolsa y el mercado de valores como para pagarle su jubilación, pero en verdad no crece tanto y la aseguradora tiene que ver como le saca los restantes para pagarle su jubilación completa, es ahí donde interviene la ayuda del Estado endeudándose a altos intereses que después todos tenemos que pagar. Entonces se genera “una ganancia financiera que en el tiempo suele tener una pendiente mayor a la de las pérdidas contables, por lo que a partir de determinado momento, las compensarán y superarán”. Es decir si el Estado no se endeuda no habría manera de pagar las pensiones y rentas derivadas de la afiliación a una AFP.
Pero igual que el Seguro Vida  Ley y el SOAT[1], y el mercado cautivo de los bienes del Estado el pago de la jubilaciones originados en el SPP “van liberando reservas y constituyen la siniestralidad del ramo”. El dinero del jubilado no crece sino que disminuye día a día.

PRIMAS TOTALES SEGUROS DE VIDA

En miles de dólares                      Jun-06                      Jun-05

Vida Individual                                32.4    12.8%            27.0    12.5%

Vida Grupal                                     9.5      3.8%               8.0      3.7%

Vida Ley                                           9.7      3.8%               8.8      4.1%

Desgravamen                                  12.2    4.8%               9.7      4.5%

Renta Vitalicia                                 129.6 51.3%            109.4 50.9%

Sepelio                                             8.6      3.4%               7.6 3.  5%

Complem. de Trabajo Riesgo       14.3    5.7%               11.8    5.5%

Previsionales                                  36.5    14.4%            32.7    15.2%

Totales                                             252.83 100.00%      215.0 100.0%

Fuente SBS


PARTICIPACIÓN DE MERCADO POR PRIMAS TOTALES: SEGUROS GENERALES Y DE VIDA

COMPAÑÍA                          2005               2004

Rímac Internacional                       34.0%            32.7%
Pacífico Grupo Asegurador ¹        28.8%            30.6%
InVita                                                            9.4%               8.5%
Interseguro                                      8.9%               8.2%
La Positiva ¹                                     7.5%               6.4%
Mapfre Perú ¹                                  6.6%               6.4%
Latina ²                                             3.3%               3.0%
Altas Cumbres                                1.1%               0.9%
Secrex                                              0.4%               0.4%
Generali Perú                                  -                     3.0%
Total                                                  100.0%          100.0%
¹ Consolida seguros generales y de vida.
² Antes Sulamérica. Compró a Generali Perú a finales del 2004.
Fuente: SBS.

 

PRIMAS TOTALES POR RAMOS

En miles de dólares                      a diciembre 2005               a diciembre 2004

Patrimoniales                                  293.9              29.9%            275.3 30.       9%
Vehículos                                         68.7                7.0%               63.2                7.1%
Accidentes y Enfermedades        171.3              17.4%            148.2              16.6%
Vida                                                   150.7              15.3%            129.6              14.6%
Previsionales                                  67.4                6.9%               64.3                7.2%
Renta vitalicia                                 229.7              23.4%            209.9              23.6%
Total                                                  981.7              100.0%          890.4          100.0%
Fuente: SBS

 

MERCADO DE PRIMAS EMITIDAS DE VIDA Y PREVISIONALES JUNIO 2006

Rímac Internacional 26,32% El Pacífico Vida 23,90%  InVita 19,77%   Interseguro 18,54% Mapfre Perú Vida 5,83% La Positiva Vida 3,02%  Latina Seguros 1,42% Altas Cumbres 1,00%  La Positiva 0,19% 

Es decir los clanes Romero, Wiese, Brescia, Prado, y Benavides Ferreyros representan más del 90% de este mercado. ¿Existe libre mercado?

 

PARTICIPACIÓN DE MERCADO POR PRIMAS TOTALES

Seguros Generales y de Vida

Compañía                                       Jun-06           Jun-05

Rimac Internacional                       36.84%          34.93%
Pacífico Grupo Asegurador*         26.39%          27.52%
InVita                                                            8.89%            9.06%
Interseguro                                      8.75%            8.41%
La Positiva*                                      7.09%            6.57%
Mapfre Perú *                                  6.74%            6.81%
Latina **                                            3.93%            3.22%
Altas Cumbres                                0.94%            1.05%
Secrex                                              0.43%            0.47%
Generali Perú                                                         1.96%

Total                                                 100.00%        100.00%

* Consolida seguros generales y de vida
**Antes Sulamérica
Fuente SBS
Es decir, los clanes bajo dominio o gerencia de los patriarcas de la casta oligárquica controlan el 88% de todo el mercado de seguros peruano. En verdad no existe un libre mercado.

PARTE II: FEUDOS DEL MERCADO DE SEGUROS EN EL PERÚ RELACIONADOS CON EL SPP.


CAPÍTULO I:
EL PACIFICO VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A.
DIRECTORIO 2004-2006

Arturo Rodrigo Santistevan (P)
Andrés Saavedra Echevarría
Juan Carlos Rizo Patrón Leguía
Raimundo Morales Dasso
Ricardo García Holtz


ESTRUCT. DEL CAPITAL Al 31/Dic/2004
El Pacífico Peruano Suiza 61.9900
American Life Insurance Company 38.0000 forma parte del grupo AIG
Otros accionistas 0.0100
Inversión Partic.(2) %
Los accionistas de PPS son Credicorp (75.7%) y AIG (20.1%). Es decir, AIG es propietaria del 50.5% del capital de El Pacífico Vida, sumando en total sus acciones en forma directa como indirecta (a través de PPS).
El Pacífico Peruano Suiza recibe 15 millones de soles, American Life Insurance Company (AIG) 10 millones (y S/3 millones mas , por ser accionista de PPS), y los dos minoritarios se reparten entre ellos S/ 2500 soles (mil doscientos cincuenta soles por cabeza). Es decir Credicorp recibe indirectamente S/ 12 millones.

OBJETO SOCIAL
Prestar los servicios de una compañía de seguros y reaseguros de vida, asumiendo como aseguradora y reaseguradora, todos los riesgos que de acuerdo a ley puedan ser objeto de tal actividad, asimismo podrá desarrollar cualquier otro ramo que de acuerdo con la ley pueda realizar una compañía de seguros y reaseguros de vida previo cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas legales y acuerdos societarios correspondientes.
Inició sus actividades en enero de 1997, como subsidiaria de la Compañía de Seguros Pacífico Peruano Suiza (PPS) en asociación con American International Group (AIG).
A pesar de ser parte del Grupo Credicorp dominado por el clan Romero, esta empresa de seguros, sufre de los mismo problemas que las demás que se dedican a este ramo, eso porque también se encuentra íntimamente ligado al negocio de las AFPs (AFP Prima es del grupo Romero).
En el año 2003 tuvo de ingreso S/144 millones de los cuales pago en siniestros S/111, si a esto se le suman los gastos técnicos, termina en un déficit 7 millones de soles, lo cual compensa con nuestro dinero en valores que le proporciona 71 millones de soles, los directores y sus paquetes accionariales por gastos de administración se reparten 40 millones de soles, los cuales no salen de los ingresos operativos (es decir, el dinero resultante del ejercicio de su actividad esencial)  sino por ser especuladores de la bolsa, con bonos y demás títulos valores del pueblo peruano. Nosotros les pagamos su sueldo. El 2004 no fue diferente, de los S/125 millones de ingreso, menos que el año anterior, tuvo que pagar en siniestros (muchos de ellos pensiones) S/108 millones de soles, al final termino en déficit de S/ 19 millones (mas de lo que sucedió el año anterior donde hubo mas ganancia) y por ingresos financieros gano S/97 millones pagándose entre los directores S/42 millones de soles. El pueblo peruano también sostiene el Sistema Privado de Pensiones.
Es decir han comprado mas papeles en valores para poder mantener la aseguradora. Si el 2003 los valores en teneduría de la aseguradora sumaban los mil millones de soles, el 2004, esta suma ascendió a S/ 1200 millones. Estos datos corroboran la hipótesis de que las ganancias por ingresos financieros corresponden a los intereses que se pagan por títulos valores, muchos de ellos emitidos por el Estado a nombre de todos los peruanos.
Dentro de los ingresos por primas no todo es pensiones, es lo que se llama “diversificación de la cartera de productos” lo cual es sencillo de entender. El negocio de renta vitalicia (una modalidad de jubilación de las AFPs) es financiado con “otros negocios” del Grupo Romero, tales como los seguros de vida temporal u otras modalidades de seguros vendidas a través de bancaseguros. En otras palabras Romero se subsidia así mismo por medio de sus propias empresas que son a su vez las grandes tenedoras de bonos de deuda del Estado peruano. El dinero de las otras ramas de seguros de esta empresa se va en siniestros, jubilaciones y demás gastos. Los mas de S/40 millones que se pagan a los directores no proviene de los ingreso de la empresa por su labor, sino por papeles de deuda que debemos de pagar todos los peruanos. Los títulos son de valores en el exterior del país, bonos soberanos peruanos y bonos empresariales que emite la casta oligárquica
Al 30 de junio del 2006, Pacífico Vida obtuvo una producción de primas directas de US$60 millones (aproximadamente S/ 190 millones, compuestas por rentas vitalicias (39.3%); seguros de vida individual (20.3%); seguros previsionales (15.8%); seguros de vida grupo (5.6%); seguros de desgravamen (5.5%); seguros de vida ley (5.1%); seguros de accidentes personales (4.5%); y, seguros complementarios de trabajo de riesgo (3.9%). Es decir, los S/ 10 millones que recolecta el Banco de Crédito, sirven para subsidiar su propia aseguradora. Esta empresa se financia por las “primas indirectas” captadas por las empresas del Grupo Económico Romero.
En el primer semestre del 2006 esta empresa de seguros ha copado el 36% del mercado de primas directas, en vida tradicional (individual, grupal y ley); 27.2% en seguros de desgravamen; 26.1% en seguros previsionales; 18.2% en rentas vitalicias; y, 16.1% en seguros complementarios de trabajo de riesgo. Ocupa la tercera posición en participación de mercado del total de primas directas del mercado asegurador peruano.
Una parte interesante de esto, están en el “precio de las rentas vitalicias”. Sucede que Pacifico Vida tuvo una ligera reducción en este rublo ($23 a junio de 2006 frente a $24 millones a junio de 2005). Podrá parecer imperceptible a escala, pero significa mucho por las circunstancias vinculantes. Se redujo su ganancia en primas, porque mantuvo su precio igual y no lo subió para ganar mas dinero. Menos renta vitalicia por el mismo costo para el afiliado. Es lo que las clasificadoras de riesgo mencionan de esta manera: “decidió mantener sus políticas de suscripción conservadoras, en lugar de ofrecer “tasas de venta” más elevadas que le hubiesen permitido contar con una producción más alta”. Palabras muy técnicas pero fáciles de descifrar.
La empresa paga los siniestros, los accidentes y jubilaciones, que se producen, gracias a la especulación bursátil, mucho de ellos, de títulos de deuda publica. Credicorp subsidia su empresa de seguros, y nosotros subsidiamos con intereses a Credicorp. En términos técnicos “Cabe mencionar que dicho ratio tiene principalmente naturaleza contable, debido a que los gastos de siniestralidad tienen como contrapartida ingresos provenientes del rendimiento de las inversiones”.lo mismo pero menos sencillo.

a) Valores del Gobierno Peruano, que representan cerca del 40.30% del total de inversiones (en el 2005 fueron S/ 1500 millones). Estos se encuentran conformados principalmente por Bonos Globales, Bonos Soberanos y Bonos Brady, los que se encuentran sujetos a la capacidad de pago de la República del Perú.

b) Bonos Empresariales, que representan cerca del 30.39% del total de inversiones. Estos se encuentran a empresas de primer orden como TgP, Luz del Sur, Edelnor, Telefónica entre otros,. Asimismo, dentro de los emisores extranjeros se observan a Merryl Lynch, Univlever, Deustsche Telekon, Coca Cola, Citigroup,

c) Bonos de Otros Estados y/o respaldados por los mismos, que representan cerca del 17.26% del total de inversiones. Estos se encuentran conformados principalmente por valores emitidos por el Gobierno Americano, Instituciones de Servicios Financieros Norteamericanas que cuentan con el respaldo del gobierno, Bonos de Austria, Bonos de Italia, entre otros.

d) Depósitos e Imposiciones, que representan cerca del 8.09% del total de inversiones. Estos depósitos son mantenidos en instituciones financieras locales e internacionales. Dentro de las locales destaca al Banco de Crédito del Perú (1er banco peruano, de la familia Romero), Banco Wiese Sudameris (ahora Scotia Bank de los Wiese), Banco Continental (Clan Brescia) y Banco Sudamericano (ahora Scotia Bank de los Wiese),; mientras que dentro de los internacionales destaca el Citibank de Nueva cork (socio del clan Prado). Estos instrumentos reditúan tasas de interés que oscilan entre 3.40% y 8.45% en soles y aproximadamente 8.00% en dólares y tienen vencimientos hasta el año 2010.

e) Bonos de Instituciones Financieras, que representan cerca del 3.52% del total de inversiones. Se componen principalmente de bonos de arrendamiento financiero (BAF) y bonos subordinados de instituciones locales. Dentro de ellas destacan Credileasing, Banco Wiese Sudameris, Banco Sudamericano e Interbank. Se nota la alianza entre los tres patriarcas Romero, Wiese, Brescia, para que el dinero solo circule entre sus empresas, gracias al oligopolio que tiene sobre el cautivo mercado del Perú

f) Acciones, Fondos Mutuos y Otros, que representan cerca del 0.44% del portafolio.

Composición de la Cartera de Inversiones

En miles de soles                          Dic-05                                   Jun-06

Caja                                       16,318           0.99%            12,136           0.72%

Valores Gobierno                651,984         39.58%          689,476         40.92%

Dep. y Tit. Bcos. Locales   137,475         8.35%            108,003         6.41%

Bonos Empr. Locales         216,688         13.15%          196,177         11.64%

Accs y F.M. Locales            1,395              0.08%            1,033              0.06%

Dep. Exterior                        60,980           3.70%            113,890         6.76%

Bonos Exterior                     268,815         16.32%          273,039         16.20%

Accs y F.M Exterior             286,215         17.38%          285,614         16.95%

Inmuebles y Otros               7,351              0.45%            5,582              0.33%

Total                                     1,647,220      100%             1,684,950      100%

 

COMPOSICIÓN DE CARTERA DE PRODUCTOS

En miles de dólares                      Jun-06                                  Jun-05

Rentas Vitalicias                 23,589.6        39.3%            24,567.2        45.5%
Vida Individual                    12,155.0        20.2%            9,997.6          18.5%
Previsionales                       9,519. 5          15.9%            7,597.0          14.1%
Vida Grupo                           3,357.5          5.6%               2,576.3          4.8%
Desgraven                           3,319.0          5.5%               2,542.6          4.7%
Vida Ley                               3,064.0          5.1%               2,823.2          5.2%
Accs. y Enfermedades       2,711.1          4.5%               2,010.1          3.7%
Complementario                 2,313.2          3.9%               1,919.4          3.6%

Total                                     60,028.9        100%             54,033.3        100%


CAPÍTULO II:
INTERSEGURO COMPAÑIA DE SEGUROS DE VIDA S.A.
OBJETO SOCIAL.
La compañía está autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros para operar en la contratación de seguros de vida, así como a las demás actividades que la legislación vigente permite a las compañías de seguros de vida y, adicionalmente, está autorizada a operar en la contratación de seguros de accidentes de tránsito - SOAT.
Se crea por el grupo Interbank en junio de 1998 para operar en el ramo de seguros generales y de vida. Sin embargo en marzo de 2001 renuncio a su licencia para el ramo de seguros generales y modifico su razón social a INTERSEGURO COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA SA

DIRECTORIO                           

El directorio esta conformado por 5 directores, 3 del IFH, y 2 independientes:
Felipe Morris Guerinoni (P)
Su hermano Alex Roy es administrador del estudio RODRIGO, ELIAS & MEDRANO ABOGADOS SOCIEDAD CIVIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Felipe M. Es director de Interbank, por lo que representa a IFH.
Ramón Barúa Alzamora (VP) Es representante bursátil y gerente general de IFH Perú. Además es representante legal y director del CONSORCIO FINANCIERO OVERSEAS, representante de la Fundación Carlos Rodríguez Pastor, y de varias empresas del Grupo Interbank. Su nexo negocial puede estar en FBA Corredores de Seguros (fundado el 15 de enero de 1999) donde sus hermanos Fernando y Gonzalo son directores. Ramon B. Se encuentra desde el año 98 en el Grupo Interbank, antes trabajaba para los Brescia en AFP Horizonte, donde estuvo por 5 años.
Carlos Rodríguez-Pastor Persivale. Junto con Ismael Benavides Ferreyros, los directores principales del Grupo Interbank.

Martin Gerson

Raúl Musso Vento. Aunque no hemos podido encontrar rastros de algún parentesco familiar, si hemos encontrado afinidades que corroboran la tesis de los sociólogos sobre la oligarquía peruana. Un Musso Vento aparece en la promoción del colegio de la casta Santa Ursula, junto con los Llosa Montagne (de la familia Belaunde) los Graña Miroquesada,

ACCIONISTAS

International Finance Holding Perú Ltd. 42.3250 (40.74% 30/Jun/2006)
Empresa Holding del Grupo Interbank, en verdad tienw el 82% de acciones de la compañía. 40% directamente, pero también controla el 32% de Overseas y el 8% de Wimsie.
Consorcio Financiero Overseas 34.0740 (32.80%)
Es una empresa que estaba vinculada a Bankers Trust los anteriores socios de Benavides-Rodriguez Pastor. El IFH lo compro, en ese tiempo se llamaba BT Pacific Overseas Ltd
International Finance Corporation 14.8150 (14.26%)
Es una empresa del Banco Mundial, entro al accionariado de la compañía como parte de un aumento de capital.
Wimsie Investments Inc. 8.7860 (8.46%)
La IFH tiene su propiedad total, 100%, indirecta por medio de Blu Bank. En setiembre de 2003 IFH traspasa a Winsie 8.8% de sus acciones. Esto se repite en muchos grupos de poder económico, una empresa es dueña de la otra y viceversa. Al final el verdadero dueño es un sindicato de accionistas aliados con la casta oligárquica.
La reducción de acciones de debe a que 3.75% se encuentra en “otros” accionistas que en diciembre de 2005 aportaron un millón de dólares. Y en enero de 2006 sumaron en total 3.6 millones de aportación.
Entre paréntesis al 30 de junio de 2006.
En el año 2004 las primas netas eran de 62 millones de soles, y debieron pagar en siniestros 102 millones, en el 2003 recaudaron en primas netas 43 millones de soles y pagaron en siniestros 64 millones de soles. Es decir, al final lo que se recauda en las cuotas del seguro que pagan los clientes se gasta en pagar los “siniestros”[2], accidentes que les sucede a los asegurados[3], esto es algo común en la “suerte” de esta empresa.  ¿Cómo pueden sobrevivir? Existe un rubro de ingresos llamado “Ingresos de Inversiones y Otros Ingresos Financieros” (tiene 800 millones de soles en títulos valores de su activo corriente) de 75 millones el 2004 y de 57 millones el 2003, esta empresa ya estaría en quiebra de no ser por ello. ¿Pero quienes pagan? Según Equilibrium, en base a la propia información que les proporciono la aseguradora, el  “mayor volumen del portafolio de inversiones y la subida de las tasas de interés durante el primer semestre de 2006” dieron ingresos suficientes para tener ganancias a pesar de que todas la cuotas de seguro se fueron en pagar siniestros y accidentes y aun esto seguía sin cubrirlo.
Cuando dice portafolio de inversiones  se refiere a que la empresa es tenedora de valores del Gobierno y el BCRP (33.8% de sus títulos), de los bonos emitidos por empresas calificadas –locales y del exterior- (26% de los títulos), y una participación en inversiones del exterior (Estados y Bancos Centrales), las cuales representan (12.1% de los títulos en su poder), todos estos títulos valores suman el 87% de sus activos. Es decir, el Estado se endeuda con los grupos de poder económico, para así financiarlos con nuestro dinero.
Existe algo llamado “duración promedio del portafolio” es decir el plazo de los bonos y demás títulos de deuda que la empresa compra al Estado y demás entidades financieras. Es de 9.7 años al 30 de junio de 2006, superior al nivel de 7.2 años del cierre del ejercicio 2005 y a la registrada al 31 de diciembre del año 2004 (5.8 años), presentando así una tendencia creciente que contribuye al calce de las obligaciones futuras de rentas vitalicias, que al 30 de junio de 2006 tenía un calce al 100% en soles y al 95% en dólares.
En otras palabras INTERSEGURO, necesita del endeudamiento de otros para poder sobrevivir, sin el Estado emitiendo títulos a mas de mil millones de soles (mil tinkas juntas) a mas del 10% anual, no habría como pagar a los asegurados.
Las tasas de intereses de la banca fluctúan entre 40% y 110% para el crédito de consumo, esto se explica porque de algún sitio los grupos de poder económico deben de sacar dinero para cubrir sus obligaciones. Usura y títulos públicos. Todo gracias a la venia del Estado.
Con fecha 9 de junio de 2005, mediante Resolución N°829-2005 la Superintendencia de Banca y Seguros dispuso nuevos límites para las inversiones de las empresas de seguros, que entrarán en vigencia en junio de 2007. Según lo estipulado por dicha resolución y de no tomarse ninguna medida, Interseguro se encontraría excediendo límites de ciertas inversiones con respecto a su patrimonio efectivo ¿recién el Estado pone cartas en el asunto? Es decir una empresa no puede dedicarse al negocio de los seguros, pero sacar sus ganancias del rentismo de la Bolsa de valores de títulos de deuda publica, o inversiones en cualquier otra actividad que no sea su objeto social.
El libre mercado debe agradecer al Estado privatizador y neoliberal, y a los Organismo Supranacionales, pues de otro modo caería en la quiebra, y junto con el, los recursos de sus clientes que Dios sabe en que paraíso financiero tendrán su destino, para después el Estado echando mano del dinero de todos los peruanos, tendrá que solventar.
Interseguro tiene en el mercado de seguros de vida y previsionales una participación del 24.92% al cierre del ejercicio 2003, 17.48% al cierre del ejercicio 2004 y 18.65% al cierre del año 2005. Al 30 de junio de 2006, la participación de la Compañía era de 18.54%.
Tiene el cuarto lugar respecto a primas de seguros netas en los ramos de vida y previsionales al cierre del primer semestre de 2006 es el primero en el ramo de seguros de rentas vitalicias con el 27.69% de todo el mercado de seguros, el mayor monto vendido, además de ser la compañía de seguros de vida que ofrece instrumentos a plazos lo suficientemente largos para conformar un portafolio que permita un calce adecuado, motivo a nivel acumulado ha suscrito el mayor importe de rentas vitalicias desde el inicio del sistema.
Esta empresa vive de las rentas y no de las primas netas. Esta empresa ha capitalizado el 100% de sus utilidades por acciones del año 2005 y ha gastado por administración en el 2004 23 millones de soles.
Los ramos de vida y previsionales, son la especialidad de Interseguro, si es uno de los mejores en eso, no es por su efectividad sino porque esta en un mercado en que pocos desean arriesgar y alguien tiene que hacerlo. Por ello sus ganancias no provienen de su actividad principal, sino de sus negocios a parte donde participa gracias a la venia del Estado peruano. Según Class & Asociados Interseguro ha incrementado sus participaciones en valores negociables (bonos y títulos del Estado peruano y privados) a Diciembre del 2004 eran 910 millones de soles en títulos, fines de 2005 eran 1220 millones de soles, y en junio de 2006 en 1240. Parece que no les será fácil adaptarse a las normas de la SBS.
En el año 2004 las primas provenientes de las AFPs representaban el 86% de todas las primas netas de la empresa. En el 2005 esto fue de un 83% y en el primer semestre del 2006 esto fue de un 86%. Es decir mas de las ¾ partes de sus ingresos son gracias al mercado cautivo de las AFPs.
Los sucesos que ayudaron a que esta empresa siga en pie, son los mismos que hacen posible a la casta oligárquica seguir en el negocio, la creación de mercados legales y la toma de mercados abandonados, difícilmente ha sido por la expansión del mercado.
A finales del ejercicio 2002, Interseguro se adjudicó la licitación de los seguros previsionales de AFP ProFuturo, lo que le permitió reingresar con fuerza al mercado previsional, tras haber sufrido la pérdida del contrato que mantenían con AFP Nueva Vida en el año 2000. Esta licitación se renovó nuevamente en octubre de los años 2003 y 2004 y en diciembre del año 2005, el mismo que estará vigente hasta octubre de 2006. esto significa que los clanes parientes Prado-Bustamante les prestaron una parte del mercado para que puedan seguir funcionando, del cual cobran su comisión por la intermediación del servicio.
Los factores que sostienen económicamente a Interseguro son tres: 1) el mercado cautivo del SPP, los seguros de desgravamen que Interbank proporciona dentro del paquete de créditos que otorga a sus clientes, y 3) el SOAT, el cual se ofrece en los establecimientos del Grupo Interbank.
Es decir, no ha formado nuevos mercados, sino tomado mercados cautivos por la fuerza de la ley o de la adhesión del mercado masivo, o ocupado espacios que otros han abandonado o les han prestado. En ningún momento la casta oligárquica peruana ha expandido su mercado sino vivido a espaldas de mas de la mitad del país. ¿Esto es democracia económica?

 

Primas Emitidas a Junio de 2006 por INTERSEGURO

Seguros Previsionales (AFP)       13,56%
Rentas Vitalicias                             70,63%
Seguros de Vida                             9,46%
SOAT                                                5,60%
Accidentes y Escolares                 0,75%;

CAPITULO III:

INVITA SEGUROS DE VIDA

DIRECTORIO PERIODO 2004

Caridad de la Puente Wiese (P)
Gonzalo de la Puente y Lavalle (VP)
Augusto Felipe Wiese de Osma
Augusto Wiese Moreyra
Felipe Barclay Piazza
Jaime Cáceres Sayán
Javier Ducassi Wiese
Marco Aveggio Merello
María Jesús Hume Hurtado
Oscar de Osma Berckemeyer
Sergio Baeza Valdés

Esta es una estructura familiar. El directorio no es un órgano ejecutivo solitario. Quien en verdad tiene las decisiones es el Comité del directorio donde se reúnen 6 de los 11 directores. Esto es concordante con la organización oligárquica familiar de este tipo. Es muy probable que se reúnan miembros de las varias ramas (de la Puente, Moreyra y Ducassi, Berckemeyer, W. Miroquesada, Arias Schreiber)

ESTRUCT. DEL CAPITAL Al 31/Dic/2004

Negocios e Inmuebles S.A.        48.2129

Esta empresa pertenece como puede verse al clan Wiese. Se dedica a administrar valores e inversiones inmobiliarias.

ING International Perú S.A.         33.7000

Subsidiaria de ING Group, empresa financiera holandesa  presente en mas de 50 países, en bancos, seguros y administración de activos. En el primer semestre de 2006 obtuvo de ganancias 38 mil millones de euros, de los cuales el 81% provinieron del negocio de los seguros, y el 19% por servicio de banca..

Felipe de Osma Elías                   6.0002

Otros accionistas(9)                     12.0869

Estos “otros” son personas naturales y jurídicas vinculadas al Grupo Wiese, es decir por miembros de la familia Wiese y empresas  propiedad de miembros de la familia Wiese.
(FUENTE: CONASEV)

LA FAMILIA Wiese Tiene mas del 66% de esta empresa, al juntar su empresa Negocios e inmuebles con las acciones de Felipe de Osma Elías y los “otros” accionistas, que son 9 miembros del clan junto con otras personas jurídicas manejadas por el mismo.

OBJETO SOCIAL

La compañía tiene por objeto dedicarse a toda clase de operaciones, negocios o actividades vinculadas o relacionadas a los seguros y reaseguros de vida conforme a la legislación de la materia, y cuenta con la autorización de funcionamiento otorgada por la Superintendencia de Banca y Seguros. Asimismo, percibe ingresos por alquileres de inmuebles de su propiedad e intereses y dividendos por inversiones efectuadas libremente y de acuerdo con disposiciones emitidas por la Superintendencia de Banca y Seguros.
En julio de 2002 el grupo asegurador ING de Holanda adquirió 33% de Invita. En diciembre de 2002 Invita vendió el 97% de su cartera de seguros generales a Seguros Rimac, es decir a sus primos los Brescia. Acordando entre estas familias un “convenio de no competencia”, los Brescia se dedicaban a los seguros generales y de vida de su mercado cautivo por medio de AFP Horizonte, y los Wiese se obligaban a fortalecer su feudo financiero de Invita. Después Wiese Atenía transfiere todo su patrimonio a Invita el 31 de diciembre de 2002. Wiese se transfiere patrimonio a Wiese, pero bajo otro nombre y con nuevo socio.
Sus actividades dentro del mercado de seguros se basan en proporcionar el servicio de seguros de vida y seguros relacionados con el mercado de AFPs. Como seguros previsionales y rentas vitalicias de jubilación. Estos últimos, significan el 85% de primas a junio de 2006. El 15% correspondió a seguros de vida; 85% en los relacionados al SPP; el 47% correspondía a rentas vitalicias; el 21.5% a seguros previsionales y el 16% a pensiones de invalidez y sobrevivencia. Y solo el 0.1% a accidentes y enfermedades.
Esto ha significado que el dinero recibido por primas sea menor al dinero que debe pagar a los jubilados. El 2003 tuvo de ingreso por primas S/ 108 millones de los cuales tuvo que pagar a accidentados y jubilados S/ 107 millones de soles; mientras el 2004 obtuvo por primas netas S/79 millones de los cuales tuvo que pagar S/108 millones en siniestros y jubilaciones. Del 2003 al 2004 tuvo que incrementar sus “inversiones en valores” de S/ 620 millones a S/ 870; ganando por ingresos financieros de S/ 53 millones a S/ 94 millones.
De estos “activos” de Invita, una buena parte son papeles de deuda. De sus S/ 1500 millones en activos, el 22.4% es decir S/ 330 millones son deuda de bonos soberanos (de los cuales un 80% son emitidos por la Republica del Perú) y 32.3% es decir S/480 millones son bonos corporativos de la casta oligárquica y sus aliados.
El motivo por el cual sigue existiendo Invita es el mercado cautivo de las AFP, sobretodo de la Administradora de fondos de Pensiones del clan Wiese, AFP Integra, la cual le concede el servicio de prestaciones a sus afiliados con el consiguiente costo de la intermediación, por el cual se paga el mismo clan. El gasto de Invita por “administrar” el dinero de los afiliados es del 7.9%  (es decir  S/6.2 millones de los  S/ 79 millones por primas del 2004.
Son los títulos de deuda pública que pagamos los peruanos y los intereses generados por estos, los que hacen que Invita e Integra puedan cubrir el monto de las pensiones y no exactamente las “cuentas individuales de capitalización”, teniendo en cuenta que Invita abarca a la cuarta parte de todo el mercado de seguros que presta servicios ligados a las AFPs.

CAPITULO IV:
RIMAC - INTERNACIONAL COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS

DIRECTORIO 2004

Pedro Brescia Cafferata (P)
Mario Brescia Cafferata (VP)
Alex Fort Brescia
Alfonso Brazzini Diaz-Ufano
Fortunato Brescia Moreyra
Mario Brescia Moreyra
Pedro Brescia Moreyra
Philip Munn Cardew
Ricardo Cillóniz Champín

 ESTRUCTURA ACCIONARIA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005

Accionistas Participación (%)
Urb. Santa Marina                          20.71%
Inversiones San Borja                   17.70%
Minsur S.A.                                      14.50%
Inversiones Breca S.A.                  11.73%
Pedro Brescia Cafferata                8.02%
Mario Brescia Cafferata                 7.13%
Otros (560)                                       20.21%
Total                                                 100.00%
Fuente: Rímac

Hasta ahora no sabemos quienes serán esos “otros” que suman cruzando datos como 560 personas. Pero las personas jurídicas que aparecen como accionistas en verdad son empresas cuyas acciones son propiedad de miembros individuales de la familia Brescia.
En términos mas sencillos, esta empresa de seguros es una de las propiedades de la familia Brescia, donde el patriarca principal (por no decir único) es Pedro Brescia Cafferata (que hubiera ganado por utilidades la friolera de S/ 3,121,309.81 mas que otro miembro del clan), puede notarse como este individuo conserva la mayoría de participación y sus hermanos una porción menor pero entre ellos idéntica, y la siguiente generación una porción un poco menor, e idéntica a la vez. A diferencia del Clan Wiese, aquí si se nota conducta de diferencia jerárquica generacional lo cual refuerza el poder del patriarca sobre los miembros de su clan.

OBJETO SOCIAL

La empresa brinda servicios de seguros y reaseguros en todos los ramos. Tiene una importante participación tanto en seguros patrimoniales (incendio, cascos, aviación y otros) como en seguros personales (vehículos, asistencia médica, vida y otros). De igual manera, tiene una presencia significativa en los mercados de seguros previsionales y Rentas Vitalicias. Cuenta con oficinas en Lima y las principales provincias del Perú. Destacan, entre otras cosas, su central de emergencias Aló Rimac, su sistema Speed para la atención rápida de siniestros vehículares y el taller. Esta empresa ha mostrado mayor primaje en el sistema  de seguros donde tiene un 35% de participación en este mercado.
Rimac es uno de los mejor posicionados en el mercado de seguros generales, luego de haber adquirido la cartera Wiese Atena Compañía de Seguros en diciembre de 2002 y la cartera de Royal SunAlliance – Fénix durante el ejercicio 2004. También se ha expandido en los ramos de seguros previsionales y vida,  donde también ha obtenido una buena posición
Los Brescia son dueños de la mitad del BBVA Banco continental por lo que no es ninguna novedad que ganen en noviembre de 2004, el proceso de licitación para las primas de seguros de invalidez y sobrevivencia con AFP Horizonte (de la cual también son dueños), una de las más importantes del sector.
A diciembre de 2005, los activos totales de la Compañía ascendieron a S/.2,085.88 millones y fueron superiores en +S/.389.88 millones respecto de los de diciembre de 2004.
En su estructura de activos, se puede apreciar que las inversiones de corto y largo plazo representan cerca del 67.52% del total y se encuentran compuestas principalmente por lo siguiente:

a) Bonos del Exterior (26.58% del portafolio total). Instrumentos pertenecientes a los países de Colombia y Méjico. También son emisores empresas extranjeras como Votarantin, Ambev, Petrobras, entre otros.

b) Depósitos e Imposiciones (19.53% del portafolio total), los mismos que están constituidos en instituciones financieras en Perú como el Banco BBVA Continental (Brescia), Citibank (Peña Prado), Banco de Crédito (Romero), Banco Wiese Sudameris (ahora Scotia Bank), Banco Interamericano de Finanzas, entre otros.

c) Bonos Empresariales Nacionales (18.90% del portafolio total) de emisores que son empresas eléctricas y de comunicaciones.

d) Valores del Gobierno Peruano (18.60% del portafolio total o aproximadamente  S/390 millones) Mas del 90% de estos valores están destinados a financiar los seguros de vida, en otras palabras pagar las jubilaciones y rentas vitalicias de los afiliados a la AFP Horizonte de los Brescia.

e) Acciones Nacionales (8.82% del portafolio total), dentro de las que destacan Enersur, Unión de Cervecerías Backus y Jhonston , Minsur, EXSA, Clínica Internacional y Rimac EPS. Las dos últimas son consideradas inversiones permanentes de la Compañía por estar bajo la influencia del mismo clan Brescia..

f) Bonos de Instituciones Financieras (3.81%), principalmente subordinados, que presentan cierto grado de concentración en el Banco de Crédito.

g) Acciones Cotizadas y Fondos Mutuos en el mercado internacional (1.25% del portafolio total)
h) Otros (2.50% del portafolio total), inmuebles, fondos mutuos nacionales de renta fija, instrumentos de corto plazo y operaciones de reporte.
Al 2004 declaro como inversiones en valores S/ 952 millones (el 2003 fue de S/642 millones) obteniendo por ingresos financieros  S/ 110 millones en ambos años.

ESTRUCTURA DE INVERSIONES POR UNIDAD DE NEGOCIO AL 31.12.05
Rubro                                                           Vida               Generales
Acciones                                                      2.64%            34.75%
Bonos Empresariales                                21.37%          6.44%
Bonos de Instituciones Financieras       3.94%            0.16%
Depósitos e Imposiciones                                     19.60%          21.50%
Fondos Mutuos RF                                                0.00%            0.00%
Inmuebles                                                    0.03%            17.56%
Operaciones de Reporte y Otros             0.00%            0.00%
Valores de Gobierno                                  22.15%          2.99%
Renta Variable Internacional                   1.43%            0.32%
Bonos Mercado Internacional                  28.84%          16.27%
Total de Inversiones                                100.0%          100.00%
Fuente: Rimac Internacional / Elaboración: Propia

 

PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN SEGUROS DE VIDA

Ramos                                  Dic 03            Dic 04            Dic 05

Seguros de Vida                 20.95%         24.34%          28.72%

Rentas de Jubilación         10.06%          24.37%          21.37%

Seguros Previsionales      26.28%          23.90%          25.87%

S.C.T.R.                                62.25%          62.21%          60.38%

Total                                     18.58%          26.03%          26.38%

Fuente: SBS/ Elaboración: Propia

COMPOSICIÓN DEL PRIMAJE

S.C.T.R                     4.14%
Transp.                      2.87%
Deshonestid.           1.95%
Robo y Asalto          0.43%
Cascos                      4.48%
Asis. Médica             10.67%
R. Jubilación                       12.59%
Incendio                    15.09%
Acc. Personales      7.69%
Vida                           9.49%
Autos                         9.36%
Previsionales           7.97%
Otros                          8.33%
R. Técnicos              4.94%

Fuente: Rímac


CAPITULO V:
LA POSITIVA VIDA SEGUROS Y REASEGUROS S.A.

RELACIÓN DE ACCIONISTAS Marzo 2006

La Positiva Seguros y Reaseguros         100.0 %

RELACIÓN DE DIRECTORES a marzo de 2006

Juan Manuel Peña Roca Presidente

Manuel Bustamante Olivares Vicepresidente

Alfonso Bustamante Bustamante Director

Oscar Espinosa Bedoya Director
Andrés Felipe Ochoa Director

Hernán Ruiz de Somocurcio E. Director

Juan Guillermo Arcila Arango Director
Andrés Von Wedemeyer Knigge Director

OBJETO SOCIAL
Es una aseguradora que tiene como finalidad suscribir únicamente seguros de vida. Fue constituida el 22 de julio del 2005 e inició operaciones el 1ero. de noviembre del mismo año. La Compañía nació como resultado de la reorganización simple de La Positiva Seguros y Reaseguros (en adelante, La Positiva), la cual posee el 100% de su accionariado, mediante la segregación de un bloque patrimonial de la misma, el cual estuvo constituido por activos y pasivos relacionados al negocio de vida.
El riesgo de tasa de interés, debido a que sus compromisos asumidos de renta de jubilación en moneda nacional son de un plazo que, en promedio, es mayor al de las inversiones en dicha moneda. Al respecto, el mercado peruano cuenta con pocos instrumentos en moneda nacional (indexada a la inflación) adecuados para el calce en plazos y monedas; sin embargo, la Compañía ha buscado atenuar dicho riesgo mediante la adquisición de instrumentos de largo plazo en moneda extranjera, como Bonos soberanos peruanos y de otros países.
¿Qué quiere decir esto? Que la empresa invierte buena parte del dinero del afiliado en papeles de deuda. Los intereses de estas deudas sólo se pagan en días determinados dentro del titulo valor. La cuestión es que los intereses se paguen antes de que haya que pagar la jubilación o renta vitalicia al cliente.
La cartera de productos de La Positiva Vida, durante el 2005, estuvo conformada por: rentas vitalicias (44.8%); seguros de protección familiar (24.9%); desgravamen (11.7%); Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (5.8%); vida individual (5.4%); vida ley (3.7%); y, previsionales (0.5%).
Sus principales negocios entonces son el de las rentas vitalicias, y el seguro de protección familiar (que tiene dentro de sus ofertas el de seguro de sepelio, se encarga de los gatos de entierro)
Como parte de su estrategia de inversiones de largo plazo, la Compañía cuenta con bonos del Estado peruano (Bradys y Soberanos), alcanzando un stock total de S/. 32.4 millones, a diciembre del 2005. Asimismo, cuenta con un stock de bonos soberanos peruanos por un total de S/. 148.7 millones, además de S/. 66.3 millones (13.6% de la cartera de inversiones elegibles aplicadas y el 13.9% de las obligaciones técnicas), entre los cuales se encuentran bonos de Panamá, Colombia y México (Inversiones en el Exterior).
Al 31 de diciembre del 2005, la Compañía contaba con activos totales por S/. 506.4 millones, conformado principalmente por inversiones en valores (74.0%), inversiones en inmuebles (8.7%), caja y bancos (7.7%) y valores negociables (5.6%). Respecto de los estados financieros pro forma de diciembre 2004, los activos tuvieron un incremento de 2.6%, principalmente por las mayores inversiones en valores e inmuebles. Es decir S/374 millones en “valores” de los cuales el 40% es deuda de todos los peruanos.
Es de notar un comportamiento muy interesante en estos grupos de poder económico familiar. Una prueba de que los papeles de deuda pública que pagamos todos nosotros sirve para mantener el sistema privado de pensiones se haya en el hecho de que La Positiva Seguros Generales tenía en diciembre de 2004 mas de 180 millones de soles en valores del gobierno y del BCRP (lo cual representaba el 32% de todos sus activos), mientras que en año siguiente sólo tenía menos de 4 millones de soles (se redujo a menos del 3% de activos) es un comportamiento idéntico al operado con la creación de Pacifico Vida como una escisión de Pacifico Seguros.

EVOLUCIÓN DE LAS INVERSIONES ELEGIBLES APLICADAS
(En miles de S/. Actualizados) dic-05
Caja                                                                                      1,5%
Depósitos en el sistema financiero                                6,5%
Valores emitidos por el gobierno central o BCR          37,2%
Bonos emitidos por el sistema financiero                     3,6%
Letras y cédulas hipotecarias                                          0,0%
Bonos empresariales calificados                                                5,5%
Acciones cotizadas en bolsa y fondos mutuos            21,2%
Inversiones en el exterior                                                 13,6%
Inmuebles                                                                           9,7%
Primas por cobrar                                                               1,0%
Otras inversiones                                                               0,2%
TOTAL                                                                                100,0%
Fuente: SBS

 

PRIMAS TOTALES SEGUROS DE VIDA

Miles de dólares

VIDA                                                838.5              29.8%

Seguro de Protección Familiar    699.9              24.9%

Rentas Vitalicias                             1,276.3          45.3%

Total                                                 2,814.7          100.0%

Fuente: La Positiva Vida

 

PRIMAS TOTALES SEGUROS DE VIDA

En miles de dólares                      Dic. 2005
Vida Individual                                150.9              5.4%
Vida Grupal                                     90.4                3.2%
Vida Ley                                           103.3              3.7%
Desgravamen                                  330.1              11.7%
Sepelio                                             699.9              24.9%
Renta Vitalicia                                 1,261.1          44.8%
Complem.de Trabajo de Riesgo   163.9              5.8%

Previsionales                                 15.2                0.5%

Total                                                 2,814.8          100.0%
Fuente: SBS
Fuente: La Positiva Seguros Generales

PARTE III : CONCLUSIONES Y FUENTES PRINCIPALES.
  1. Las prestaciones a los afiliados de las pensiones derivadas del Sistema Privado de Pensiones son ejecutadas por empresas de seguros, las cuales también están gerenciadas y apropiadas por la casta oligárquica peruana, las cuales utilizan estas empresas para aumentar los costos de intermediación del dinero.

  1. El dinero de los afiliados no se invierte en la producción sino en la especulación, un negocio de más de 4 mil millones de dólares que no paga impuestos y cuyos principales beneficiarios son la casta oligárquica peruana y sus socios de la oligarquía transnacional.

  1. Son los títulos de deuda pública emitidos por el Estado peruano los principales valores que darán rentabilidad, es decir financiaran con el pago de sus intereses al pago de las jubilaciones del afiliado. En otras palabras es el pueblo peruano el que al final debe sostener con su trabajo tanto el Sistema Nacional de Pensiones como el Sistema Privado de Pensiones.

  1. La transferencia de las primas de las AFPs a las aseguradoras no alcanza para cubrir el pago de las pensiones a los jubilados. Esto hace que estas empresas tengan que operar con dinero de la deuda pública y no con sus rentas derivadas de su actividad económica  funcional. Es como que una fabrica no viva de la venta de sus productos, sino de cobrarles sus deudas a quienes presto dinero.

  1. Es por ello que la casta oligárquica actualmente no “descarta el ingreso de nuevas compañías aseguradoras al mercado peruano, considerando las perspectivas favorables de los seguros de vida”. La respuesta salta a la vista, tener una aseguradora es un costo para el holding y por consiguiente un dolor de cabeza empresarial para el patriarca de clan. La solución como siempre será la más simple, encargar los costos a algún desprevenido inversionista extranjero que quiera aventurarse en mercados como el nuestro.

  1. En verdad tanto la casta oligárquica y los políticos a su servicio nunca pensaron honestamente en la seguridad de los peruanos, todo era un ardid para hacerse de un mercado cautivo como sucedió con las AFPs. Todo ello bajo la vista gorda del Estado peruano, tomado cada quinquenio por una cúpula política de turno.

Prueba de ello es la concertación de precios entre las distintas empresas dirigidas por la casta oligárquica peruana. Ello fue el resultado del Exp. 004-2002-CLC resuelto por documento 025-2002-INDECOPI/CLC el cual ya no se puede bajar hoy 20 de febrero de 2007 del sitio web www.indecopi.gob.pe/upload/clc/informes/2002/resol025-CLC.PDF donde se encontraba hace unos días. INDECOPI llego a concluir que la concertación se realizó en el sindicato de empresas de seguros APESEG cuya asamblea genera esta compuesta por

PRESIDENTE  Sra. Caridad de la Puente Wiese 
INTERSEGURO  Sr. Felipe Morris Guerinoni 
INVITA  Sra. Caridad de la Puente Wiese  
LA POSITIVA  Sr. Juan Manuel Peña Roca 
LATINA SEGUROS  Sr. Moritz Joaquin Eiris Bonilla 
MAPFRE PERÚ  Sr. Renzo Calda Giurato
PACÍFICO  Sr. Calixto Romero Seminario
PACÍFICO VIDA  Sr. Dionisio Romero Seminario
RIMAC SEGUROS  Sr. Pedro Brescia Cafferata
SECREX  Sr. Raúl Ferrero Costa 

Es decir, lo más rancio de la casta oligárquica. Al final sentencia:

RESUELVE:
Primero.- Declarar que Interseguros, Wiese Aetna, Pacífico, Mapfre, Royal&SunAlliance, Generali, Sul América, La Positiva, Rímac, La Positiva y Apeseg han infringido el artículo 6 del Decreto Legislativo 701 al haber concertado el precio de las primas de las pólizas correspondientes al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT durante el período comprendido entre diciembre de 2001 y febrero de 2002.
Segundo.- Sancionar a las entidades consideradas responsables imponiendo a cada una de ellas las multas que se indican a continuación:

Interseguros 5 UIT (Benavides Ferreyros, sobrino de Benavides de la Quintana)
Wiese Aetna 50 UIT (clan Wiese)
Pacifico 60 UIT (Clan Romero)
Mapfre 60 UIT
Royal&SunAlliance 80 UIT
Generali 100 UIT
Sul América 100 UIT
La Positiva 100 UIT (Prado –Bustamante)
Rimac 100 UIT (Familia Brescia)
Apeseg 20 UIT

La UIT esta 3400 soles, por lo que en comparación con sus “ganancias”, la multa no significa mucho. Uno de los que firmo la resolución fue Alfredo Ferrero Diez Canseco
Es decir, los clanes conciertan los lineamientos generales de la “política del mercado” sin interesarles los consumidores, la casta oligárquica se ha modernizado, ha optado por maneras mas sofisticadas de ejercitar el ejercicio tradicional del poder neo colonial sobre mas de 28 millones de peruanos.

FUENTES PRINCIPALES
PACIFIC CREDIT RATING http://www.ratingspcr.com/
Apoyo & Asociados Internacionales  http://www.aai.com.pe/
Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo http://www.classrating.com/
Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.  http://www.equilibrium.com.pe/


[1] SOAT, la Positiva es líder del mercado desde la aparición del producto. A finales del 2005, la compañía tuvo una participación de 46.7% de las primas totales de este ramo. La mayor producción de SOAT se debió en parte a un incremento en el precio de las primas pero, principalmente, a un cambio contable impuesto por la SBS. El pago es mensual. El 8% de sus primas, por ser el transporte interprovincial un riesgo, están cedidas a sus reaseguradores, y el 50% reaseguradas por estas. El 75% de siniestros por accidentes y enfermedades correspondieron al SOAT a junio de 2006. Corresponde a los siniestros por accidentes que mas del 60% de accidentes están “retenidos” es decir, no pagados.
Pero es un líder  muy abusivo: según el congresista Lescano, un connotado activista por los derechos del consumidor: “En efecto, en aquella oportunidad determinamos, de acuerdo con los estudios realizados por los técnicos de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que el índice de siniestralidad, esto es, el número de accidentes ocurridos en el Perú, se había incrementado en un 76%; sin embargo, el costo del SOAT, conforme aparece en los cuadros y de acuerdo con los datos proporcionados por La Positiva, una empresa aseguradora que opera en nuestro país, se incrementó, en el caso de vehículos menores (mototaxis), en 500%, y, en el caso de los ómnibus urbanos, en 143%.” (DIARIO DE LOS DEBATES/ SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 / 13.ª SESIÓN / Matinal / JUEVES 01 DE JUNIO DE 2006); . en otras palabras, la casta ha acordado la “división del trabajo” o mejor dicho “la parcelación de los nichos de saqueo domestico y publico”. Los Wiese se frenan del SOAT, al igual que otras familias oligárquicas y dejan que los clanes de  La Positiva acaparen el mercado que queda al final, el dinero se queda en depósitos en los mismos tres grandes bancos del país, manejados por la casta peruana.
[2] La mayoría de esto siniestros es por rentas vitalicias, seguros previsionales  y SOAT, lo cual es el 90% de las primas de Interseguro. Las dos primera representan un 82.2% del total de primas vendidas. Las rentas vitalicias se pagan debido al fondo de jubilación que la AFP Profuturo le transfiere a la aseguradora, este es el principal negocio de la compañía representa el 85% de sus actividades como empresa de seguros. Sobre los seguros de vida, estos se han incrementado debido al desgravamen, es decir la persona que obtiene un crédito paga junto a las cuotas periódicas el seguro, si la persona muere, la deuda la paga la empresa de seguros y sus herederos quedan liberados del préstamos. Es algo que no se negocia, sino va junto con el paquete de créditos. Gracias a esto y su relación con Interbank, el que da los prestamos a particulares, ha incrementado Interseguro sus primas en este ramos en un 9.5%.
[3] Los siniestros se dan bajo el servicio de seguros provisionales o de rentas bajo el régimen de jubilación anticipada. La razón es la siguiente. Al incrementar los clientes en este ramos de jubilación, sube el monto que la aseguradora debe pagar por pensiones, las pensiones se consideran como “siniestros”. Los Rodríguez Pastor-Benavides Ferreyros, están actualmente pendiendo de un hilo debido a su alianza empresarial con sus emparentados de PROFUTURO Peña Roca-Bustamante Olivares.