sábado, 18 de julio de 2020

EL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO En: Teoría Económica Marxista (1981) Dr. Virgilio Roel Pineda ( + )





EL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO
En: Teoría Económica Marxista (1981)
Dr. Virgilio Roel Pineda ( + )
Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La fuerza de trabajo es la única mercancía que tiene la singularidad de que su utilización genera un valor superior al que ella misma exhibe en el mercado. No hay otra mercancía que tenga esta particularidad. En cuanto a la forma de determinación del valor de la fuerza de trabajo, Marx la explica en los siguientes términos:

"El valor de la fuerza de trabajo, como el de toda otra mercancía, lo determina el tiempo de trabajo necesario para la producción, incluyendo, por tanto, la reproducción de este artículo específico. Considerada como valor, la fuerza de trabajo no representa más que una determinada cantidad de trabajo social medio materializado en ella. La fuerza de trabajo sólo existe como actitud del ser viviente. Su producción presupone, por tanto, la existencia de éste. Y, partiendo del supuesto de la existencia del individuo, la producción de la fuerza de trabajo consiste en la reproducción o conservación de aquél. Ahora bien; para su conservación, el ser viviente necesita una cierta suma de medios de vida. Por tanto, el tiempo de trabajo necesario para producir la fuerza de trabajo viene a reducirse al tiempo de trabajo necesario para la producción de estos medios de vida; o lo que es lo mismo, el valor de la fuerza de trabajo es el valor de los medios de vida necesarios para asegurar la subsistencia de su poseedor. Sin embargo, la fuerza de trabajo sólo se realiza ejercitándose, y sólo se ejercita trabajando. Al ejercitarse, al trabajar, se gasta una determinada cantidad de músculos, de nervios, de cerebro humano, etc., que es necesario reponer. Al intensificarse este gasto, tiene que intensificarse también, forzosamente, el ingreso. Después de haber trabajado hoy, el propietario de la fuerza de trabajo tiene que volver a repetir mañana el mismo proceso, en idénticas condiciones de fuerza y salud. Por tanto, la suma de víveres y medios de vida habrá de ser por fuerza suficiente para mantener al individuo trabajador en su estado normal de vida y de trabajo. Las necesidades naturales, el alimento, el vestido, la calefacción, la vivienda, etc., varían con arreglo a las condiciones del clima y a las demás condiciones naturales de cada país. Además, el volumen de las llamadas necesidades naturales, así como el modo de satisfacerlas, son de suyo un producto histórico que depende, por tanto, en gran parte, del nivel de cultura de un país y, sobre todo, entre otras cosas, de las condiciones, los hábitos y las exigencias con que se haya formado la clase de los obreros libres. A diferencia de las otras mercancías, la valoración de la fuerza de trabajo encierra, pues, un elemento histórico moral. Sin embargo, en un país y en una época determinados, la suma media de los medios necesarios constituye un factor fijo."

El contenido de lo trascrito tiene puntos que deben ser remarcados, por la importancia que tienen.

1) El primer punto a remarcarse es que el valor de la fuerza de trabajo, como cualquier otra mercancía, está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para reponerla o reproducirla. Pero como la fuerza de trabajo sólo existe porque existe el ser humano que la posee, la producción y reproducción de la fuerza de trabajo consiste en la conservación de la vida del trabajador como persona.

2) El segundo punto a remarcarse es que, para conservar su existencia, el ser humano precisa de una determinada cantidad de medios de vida. Reducido a una breve expresión, esto puede enunciarse así: conservación de la existencia humana = medios de subsistencia.

3) El tercer punto a remarcarse es que la cantidad de medios de vida de que disponga el trabajador debe ser en magnitud suficiente como para mantenerlo en su estado normal, considerando que ello depende de las condiciones naturales del país; pero, además, es un producto histórico, estrechamente ligado con el nivel de cultura, con las condiciones sociales y con los hábitos y exigencias de la clase trabajadora. O sea que, como una particularidad distintiva más, enfrente de las restantes mercancías, el valor de la fuerza de trabajo encierra dos elementos importantes: el moral y el histórico.

Marx añade, asimismo, el elemento de la necesidad de la perpetuación de la especie, como una de los factores que intervienen en la conformación del valor de la fuerza de trabajo o salario, porque de no ser así, el trabajador no podría sostener a su familia y, en consecuencia, no podría perpetuarse la categoría de los trabajadores: "La suma de los medios de vida necesarios para la producción de la fuerza de trabajo incluye, por tanto, los medios de vida de los sustitutos, es decir, de los hijos de los obreros, para que esta raza especial de poseedores de mercancías pueda perpetuarse en el mercado." Finalmente, Marx considera que en el valor de la fuerza de trabajo o salario va incluida una suma destinada a asegurar la preparación del futuro trabajador, cuyo monto es relativamente pequeño, pero que va a formar la suma de los valores que se gastan en la producción de la fuerza de trabajo. De toda la masa de medios de vida que se requieren para asegurar el mantenimiento de la fuerza de trabajo, unos son de consumo diario, (alimentación), otros son algo más lentos en su consumo, (vestidos, muebles, etc.), y otros más se usan sólo en ciertos períodos de la vida humana, (medios educativos, etc.). Los gastos que ellos exigen, pues, son más o menos fluctuantes; pero el ingreso medio, que es uniforme, debe cubrirlos en su integridad; de donde se desprende que el ingreso medio diario, (o jornal diario), que un trabajador debe percibir será:

Imd = 365A + 52B + 4C + etc.
365
En que:

Imd = Salario promedio diario
A = Mercancías de consumo diario
B = Mercancías de consumo semanal
C = Mercancías de consumo trimestral

El último punto que queda por remarcarse es que, pese a la diversidad de elementos que concurren a la formación del valor de la fuerza de trabajo, el ingreso medio de los trabajadores, (salario), no es fluctuante sino constante, por lo menos durante períodos definidos.

EL TRABAJO COMO PROCESO

El empleo de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo, que se presenta como un proceso de relación entre la naturaleza y el hombre, porque se trata de que éste transforma a los objetos naturales, (para cuyo objeto se vale también de las fuerzas naturales), de modo de adecuarlos a la satisfacción de las necesidades humanas de todo tipo. Pero para trabajar, el hombre recurre a instrumentos o medios especialmente diseñados y construidos para ese propósito.

De manera que el trabajo es un proceso en el que concurren tres elementos, que son: el propio trabajo, el objeto sobre el que se aplica el trabajo, y los medios de trabajo.

Si nos detenemos en los "medios de trabajo", nos encontraremos con que ellos son el conjunto de objetos que el trabajador u obrero emplea, en su relación con los materiales sobre los que aplica su labor.

De toda la masa de medios de trabajo que utiliza el hombre, una parte muy específica toma la denominación de "instrumentos de trabajo", los cuales vienen a ser los objetos que el obrero o trabajador empuña directamente en el proceso productivo.

Los restantes medios de trabajo son las llamadas "instalaciones auxiliares", que no son otras que los medios materiales que condicionan físicamente el proceso de trabajo.

Son ejemplos típicos de los instrumentos de trabajo, la lampa, el cincel, la guadaña, el torno, el cepillo, las máquinas herramientas, las máquinas, etc. Son ejemplos de las instalaciones auxiliares del trabajo, los edificios fabriles, las instalaciones diversas, etc.

 Medios de Trabajo {Instrumentos de Trabajo: objetos que el trabajador empuña directamente.
                               {Instalaciones Auxiliares: condicionantes físicos del trabajo.

A la adición de los objetos de trabajo y los medios de trabajo se les conoce como "medios de producción".

Medios de Producción {Objetos de Trabajo
                                       {Medios de Trabajo

Considerando las tres categorías que concurren en el proceso de trabajo o producción, puede éste ser definido como aquél en el que se obtienen productos, mediante la aplicación del trabajo a los medios de producción. O lo que viene a ser igual: el trabajador transforma los objetos de trabajo, a través del empleo de los instrumentos de trabajo.

Durante el proceso productivo, tanto los objetos como los medios de trabajo sufren un desgaste, aunque de distinta forma y manera: los objetos de trabajo sufren una transformación más o menos completa al convertirse en otros bienes, sea de uso final, sea de utilización intermedia; en cambio, los medios de trabajo no se desgastan sino en varios procesos de producción, a una intensidad, en unos casos mayor y en otros menores, (a este desgaste se le llama genéricamente "depreciación").

Medios de trabajo y fuerza de trabajo son mercancías que se adquieren en el mercado. Quien las compra es el capitalista o el poseedor del dinero; él escoge con conocimiento de causa y luego se pone a la obra de cuidar que el proceso de trabajo se realice racionalmente. Como este proceso se efectúa entre objetos que le pertenecen al capitalista, el producto de este proceso también será de su propiedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario