miércoles, 28 de abril de 2021

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL TRABAJO- Dr. Jorge Rendón Vásquez.

 



LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL TRABAJO: concepto, principios, organización y evolución- 

Dr. Jorge Rendón Vásquez.

 

El tratamiento de la administración del trabajo se presenta como una labor de síntesis de dos aspectos:


a) la observación de un objeto que consiste básicamente en las relaciones nacidas de la prestación del trabajo, o de la necesidad de prestarlo, por personas que hacen de su ejercicio un medio de obtener un ingreso económico, y otras relaciones de protección conexas; y


b) el examen de una técnica conformada por la actividad de administrar, que adquiere carácter especializado cuando quien la ejerce es el Estado, para convertirse en actividad de administración pública. Podría así decirse que la administración del trabajo es la actividad de la administración pública aplicada a ese campo de relaciones, con lo cual se convierte en una actividad mucho más especializada aún, por valerse de estructuras, funciones y procedimientos propios, impuestos por la necesidad de regular el objeto indicado. 


Todo ello obliga a un examen previo de los conceptos fundamentales de la administración en general y de la administración pública en particular, para trasladarlos luego al ámbito propio de las relaciones de trabajo y de otras relaciones afines a éstas, de manera de precisar cómo actúan sobre ellas, como han sido determinadas por ellas y como las modifican o condicionan en un juego de recíprocas influencias.


No sería posible, por ello, afirmar que la administración pública del trabajo constituye un mundo conceptual autónomo del concerniente a la administración pública en general; es, a nuestro criterio, nada más que la administración pública aplicada a un campo específico. Si entendemos que la actividad administrativa tiene como ámbito de desarrollo la entidad o institución administrativa, y si observamos a las instituciones que tienen a su cargo la gestión de los servicios públicos -extendiendo obviamente el concepto de institución a los Ministerios o Secretarías de Estado, según se las denomine- podremos apreciar en ellas tres conjuntos de funciones y órganos: uno, -para la decisión política, otro, para los aspectos denominados auxiliares (de personal, presupuesto, contabilidad, etc.), y otro aplicado a las cuestiones técnicas propias de los servicios prestados al exterior. La estructura de los dos primeros es más o menos semejante en todas las demás instituciones, o tendría que serlo si se hiciera valer el criterio de una racionalización  de la administración pública; la estructura del tercer conjunto puede variar al estar condicionada por la naturaleza, caracteres y extensión de los servicios públicos prestados, aun cuando, como habremos de verlo posteriormente en este curso, también ella es susceptible de cierta y necesaria homogeneización, a partir de la manera en que la administración opera para prestar sus servicios uniformemente en todo el territorio del país y con el mismo nivel de eficiencia.


No sería posible, sin embargo, limitar el tratamiento de la administración del trabajo, dejando los otros dos para un estudio de la administración pública en general, por cuanto todos ellos funcionan armónicamente y porque cuando se hace jugar en la práctica el andamiaje teórico de la administración del trabajo, en la organización de un ministerio o secretaría de trabajo, por ejemplo, es necesario manejar por igual los tres conjuntos y ensamblarlos de modo que constituyan una unidad coherente. Con todo debemos señalar que, en el presente estudio, no profundizaremos sino lo necesario en los aspectos auxiliares del personal, contabilidad, presupuesto, etc., en cuanto ello sea indispensable para el propósito de la administración del trabajo.

Por lo tanto, empezaremos examinado por que es necesario que el denominado poder administrador se ocupe de las relaciones de trabajo y de las otras relaciones surgidas de la necesidad de proteger al trabajador, para dar luego algunos conceptos introductorios sobre el Estado, y la evolución de su intervención, que es, en su mayor parte, una intervención administrativa. Después seguiremos con el estudio de la   administración general, de la administración pública, y de la administración del trabajo.

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