jueves, 13 de octubre de 2016

FORO PUBLICO: Proyecto de Ley de Primer Empleo Digno y Productivo-TALLER MANZANILLA UNMSM


FORO PUBLICO: Proyecto de Ley de Primer Empleo Digno y Productivo.
El proyecto de Ley de Primer Empleo es una iniciativa de la congresista Indira Huilca que busca terminar con la precaridad laboral en los jóvenes y contribuir a la generación de empleo en condiciones dignas.

Día: Lunes 17 de octubre de 2016

Hora: 6:00 - 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio "Jorge Eugenio Castañeda" de la Facultad de Derecho -UNMSM.
Se entregaran constancias de participación 

INGRESO LIBRE

Programa:
Presentación
Claudia Cisneros
Periodista
Ponencia: Situación económica del empleo juvenil
Eco. Julio Gamero
Sustentación de propuesta de “Ley de Primer Empleo Digno y Productivo”
Javier Neves Mujica
Alvaro Vidal Bermudez
Profesores de Derecho del Trabajo de la PUCP
Comentarios:
Miembros del Taller de Investigación de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social "Dr. José Matías Manzanilla"-UNMSM.
Leopoldo Gamarra Vilchez
Profesor de Derecho del Trabajo de la UNMSM
Intervención de la congresista Indira Huilca

Presentación:
Información de la reciente Encuesta Nacional de Hogares ENAHO – 2015 muestra que la inserción laboral de los jóvenes es significativamente menor que la de los adultos, y el desempleo es mayor en 5 puntos porcentuales. El 63% de jóvenes tiene cobertura en salud (menos que el promedio nacional) y solamente 27% está afiliado a un sistema de pensiones.
Solamente el 32% de jóvenes que trabaja tuvo una contratación laboral formal (en el caso de los adultos fue 49%). La ausencia de un contrato de trabajo afecta al 65% de los jóvenes. 
Más preocupante es que solamente un 3% de jóvenes tiene una contratación permanente, mientras que en los adultos es el 19%.
El ingreso promedio de los jóvenes ocupados fue de S/. 1,029, es decir S/. 433 menos que los adultos. En el caso de los varones S/. 1,123 y las mujeres jóvenes S/. 895.
El 47% de los jóvenes se dedica únicamente a trabajar, un 11% estudia y trabaja, un 20% solamente estudia, y un 22% ni estudia ni trabaja. 
La población joven con estudios no universitarios entre 20 y 29 años represento el 88%.
Los trabajadores informales constituyen el 73% de la población ocupada, es decir, son 11,645 millones, de los cuales 32% son jóvenes. Los jóvenes conforman solamente el 22% del empleo formal. La población joven más vulnerable, con empleo informal, es de cerca de tres millones de personas. 
La mayoría trabaja en microempresas con menos de 10 trabajadores (1,317 millones), son independientes sin calificación (773 mil), trabajadores familiares no remunerados (755 mil), y trabajadoras del hogar (104 mil).
La aprobación de la llamada “Ley Pulpín”, cuestionamiento y rechazo público, y su posterior derogación han visibilizado la grave problemática del empleo juvenil.
 Lo cual requiere de una compresión adecuada y propuestas concretas, efectivas y realistas de solución.
El Proyecto de “Ley de Primer Empleo Digno y Productivo” busca promover la contratación de trabajadores jóvenes en actividades que además de generar ingresos adecuados los capaciten para el trabajo, con respeto de derechos laborales y seguridad social.
Algunos aspectos destacables de esta iniciativa son el incentivo real a las empresas que contraten jóvenes, así como el cofinanciamiento a cargo del Estado en salud y pensiones.
Se promueve además la contratación permanente de los jóvenes mediante beneficios para el trabajador y la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario